jueves, mayo 24, 2007

A los donantes de esperma se les paga menos y se les trata peor que a las donantes de óvulos

Washington, 24 may (EFE).- A los hombres que donan esperma se les paga menos y se les trata peor que a las mujeres que donan óvulos, según un estudio de la socióloga René Almeling que publica la revista American Sociological Review en su número de junio.

Almeling, que prepara su doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles, investigó las operaciones de los bancos de esperma y de óvulos en Estados Unidos.

Al término de su investigación Almeling llegó a la conclusión de que el mercado de esperma y de óvulos desafía no sólo las expectativas comunes sino las leyes básicas de oferta y demanda.

"A los hombres donantes de esperma se les paga mucho menos por un compromiso más prolongado y a costa de una gran inconveniencia personal", señala el artículo. "Asimismo, los hombres están menos preparados para las consecuencias emocionales de la donación de material reproductivo".

"A las mujeres, en cambio, no sólo se les paga mucho más por un compromiso más breve, sino que repetidas veces se les agradece que 'den el don de vida'", añadió Almeling.

"Desde los niveles de compensación a los detalles más pequeños de las relaciones con donantes, a los donantes de esperma se les valora menos que a las donantes de óvulos", continuó. " A las donantes de óvulos se las trata como si fuesen de oro, y a los donantes de esperma se les percibe como si pudieran conseguirse por docenas a diez centavos".

Esta desigualdad persiste a pesar de que son muy pocos los donantes de esperma aptos.

Ameling apuntó que sólo una pequeña fracción de la población masculina posee la cuenta de esperma suficientemente alta, de manera constante, como para que se les considere aptos para donación, y más del 90 por ciento de quienes se ofrecen a los bancos de esperma son rechazados por ésta y otras razones.

Como resultado, los bancos de esperma tienen que recurrir a reclutadores y pagos de tarifas para satisfacer sus necesidades.

Ameling encontró que es habitual que a las donantes de óvulos en ciudades grandes se les pague más de 5.000 dólares por donación, sea cual sea el resultado. Las agencias además recomiendan a las parejas que reciben esos óvulos que envíen a las donantes tarjetas de agradecimiento y aún propinas en efectivo.

Los hombres que donan esperma perciben entre 50 y 75 dólares por donación y solo se les paga cuando los especímenes satisfacen las altas normas de fertilidad que se requieren para la congelación.

Habitualmente los contratos requieren donaciones semanales durante un año, y los bancos de esperma instruyen a los donantes para que se abstengan de tener relaciones sexuales durante dos días antes de la donación.

Leer para creer...

1 comentario:

ZirtaeB dijo...

No es estraño que a las mujeres se les pague más por donar ovulos, debido a que el ovulo no sale tan fácilmente como el esperma. Una mujer primero debe de someterse a unas pruebas para ver como es su ciclo mentrual, y controlarlo mediante unas pastillas. Luego, en su dia fértil, que no es cualquier dia como en un hombre, te extraen el ovulo, y para ello te tienen que meter unos tubitos por...por eso es fácil comprender que al ser la donación de una mujer tan compleja, se le pague más.