jueves, septiembre 07, 2006

Alatriste, la película.


Ya está en las pantallas la gran película de este 2006; Alatriste. Hace pocas fechas tuve el placer de poderla ver y la verdad, aunque con luces y sombras (como cualquier adaptación de una novela al cine) el largometraje me gustó mucho. Desde el principio se respira la atmósfera que Pérez-Reverte crea en sus narraciones; el protagonista, ese inmenso Viggo Mortensen está que se sale y es un Alatriste muy muy creible y personalmente la otra gran actuación del film es sin duda la de su archienemigo Malatesta que borda el actor italiano Enrico Lo Verso. Una adaptación cinematográfica de una de las sagas mas maravillosas de la literatura de nuestro tiempo y de la cual se puede aprender mucho de la historia de este país en el que nacimos, de lo que fuimos, de lo que somos, y de lo que ocurre en el mundo hoy día, porque, por supuesto, la historia siempre se repite (en sus esquemas generales).
Aunque el trabajo de Yanes no tiene desperdicio, no todo es genial. El guión es algo complejo, visto desde el punto de vista de quien no ha leído las novelas y puede que ciertas actitudes de algunos personajes le parezcan a algunos extrañas e incomprensibles ya que lo que ocurre es que se recoje el espíritu de los protagonistas literarios pero con la velocidad vertiginosa de las imágenes, como siempre ocurre en el cine. Quizá esta parte, la del guión se podría haber enfocado desde otro punto de vista más sencillo, centrándose en las bases de la historia pero creando una propia que nada tenga que ver con las aventuras que Pérez-Reverte hace correr a su personaje, pero bueno...Díaz Yanes no lo ha leido asi.
En cualquier caso el film merece ser visto; sobre todo por la actuación de Viggo y por el impresionante final en Rocroi....absolutamente maravilloso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo no soy tan amable con la película pero es cierto que en general me gusta. A veces el montaje no me ha gustado, y ciertas interpretaciones las veo deficientes, no entiendo por qué Bocanegra tiene coño y Angelica de Alquezar es morena.
Coincido con Tullus en que se han colado con el guión, de los ocho con los que fuí ninguno la entendió en su totalidad, sólo yo y tuve que hacer memoria.
Por lo demás muy bien, la ambientación genial, y los detalles, abundantes, aunque repiten muchos escenarios como se dice en Atalaya: Alatriste para los que podrían haber puesto.
Recomiendo ir a verla aunque le daría un tirón de orejas al director, considero que alabando al equipo de localización, vestuario, ambientación, etc y quemando al responsable de haber metido los cuatro libros en uno, hacemos justicia.
Por cierto el final me gusta, es un buen final.

Anónimo dijo...

Yo no he entendido porqué se han empeñado en hacer todos los libros en una película. Para el que no los ha leído como yo (aún) es demasiado rápida. Pero sobretodo, se han cerrado las puertas a rentabilizar más el personaje, pudiendo haber sacado más películas si la cosa cuajaba.

La otra cosa que no he entendido es porqué coger de Alatriste a un extranjero. Sí, muy chulo que salga "Aragorn" en la película, muy varonil y un actorazo. Pero tiene cara de extranjero y acento extranjero (poco, pero lo suficiente para que no te puedas creer que es español en toda la película). Al lado de eso, que Bocanegra sea mujer es una minucia.

A pesar de esas dos cosas, pasé muy buen rato.