martes, mayo 30, 2006

Sobre la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos

La gente está preocupada por el tema de que a Repsol le quiten los hidrocarburos bolivianos, y yo no doy crédito a esto; el capitalismo desbocado ha triunfado tan brutalmente en nuestra sociedad que apabulla. Así que ahora los problemas de una gran multinacional con más poder que muchos gobiernos de este maltratado mundo, son los problemas del ciudadano medio, que ve mal que le quiten "dinero" para devolverselo (sólo en teoría) a sus legítimos dueños. Esto es increibe. No me importa para nada el tema en su vertiente práctica, es decir, si Evo Morales va o no a gestionar esos fondos de manera lógica, en serio, creo que ese no es el tema, al menos no el que yo quiero resaltar, sino el hecho de que un símbolo como este, el de que un gobierno de un país subdesarrollado quiera quedarse lo que por sentido común es suyo, sea motivo de reproches y protestas por parte de muchos ciudadanos de a pie, que entrando en la espiral de fraudes psicológicos en la que vivimos se sienten amenazados por este hecho. Me parece asquerósamente patético. Pero esta es sólo mi opinión. Saludos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí. Vergüenza ajena me daba ver cómo el Gobierno español se mostraba preocupado por el futuro de una empresa como Repsol, una de tantas empresas españolas que esquilman los recursos, contaminan el entorno y empobrecen y envenenan a la población de países suramericanos. Vergüenza ajena, de que la gran mayoría de las personas que hayan sabido de esta noticia se hayan podido sentir indignados por ver cómo Evo Morales (como bien dice Antonio, sin meternos en los fines que haya detrás de sus acciones) arrebataba a Repsol el petróleo boliviano, ése que Repsol arrebató en su momento a Bolivia. Claro, ¡qué tragedia! Repsol se queda sin sus explotaciones petroleras en Bolivia... Eso es mucho peor que la inofensiva acción succionadora de hidrocarburos que llevaba a cabo la empresa española. Por favor, deberíamos manifestarnos a favor de Repsol, para que pueda seguir chupando los recursos de otros países, eso sí, dejando a cambio un escenario desolador que puede que no muchos se imaginen. Detrás de una explotación petrolera en el seno de la Amazonía se esconden talas masivas, amenazas, violación de los derechos humanos, contaminación de suelos y aguas (donde luego la población nativa cultiva sus hortalizas, cría a su ganado y toma su agua para beber, y donde se bañan...y el resultado son altos porcentajes de cánceres, afecciones respiratorias, dermatológicas, cerebrales etc)... Toda una catástrofe para Repsol, ¿eh? Me da mucha pena... pena de que no muchos sean capaces de ver más allá. Peeeeero, ¡¡otro mundo es posible!!

moo

Anónimo dijo...

Pues eso, suscribo lo dicho por moo. No comment.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con la opinión que manifiesta Tullus, m parece increible q en un pais cm este q se volcó en un NO a la guerra rotundo y q se las ‘da’ de ser solidario con los paises subdesarrollados se niege a aquellos lo q por derecho es suyo.

Paulibiri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»